sábado, 17 de agosto de 2013

La comunicación del patrimonio cultural



El cuido, la protección, el  respeto  y valoración de los bienes culturales de los  poseen  los y las salvadoreñas es una tarea compleja, multidisciplinaria, y que involucra a diferentes agentes sociales, fundamentalmente a los  investigadores y científicos que trabajan directamente con los bienes culturales,  sean estos arqueológicos, antropológicos o históricos.

Al mismo tiempo,  la conservación del patrimonio cultural    involucra a la sociedad civil, y las comunidades autóctonas que son  los depositarios de los bienes ; igualmente, las instituciones gubernamentales, que gestionan desde el Estado las políticas públicas con respecto al Patrimonio. 

El sistema educativo nacional, juega un papel importante en la formación de valores de aprecio y apropiación del Patrimonio, implementadas a través de los planes  educativos oficiales, desde donde surgen los lineamientos a seguir en cuanto a los temas didácticos que se abordarán en la formación de los  niños  y  salvadoreños.

Los museos que  poseen colecciones arqueológicas o antropológicas, ya sean  privados o públicos son una herramienta fundamental en la  tarea de  el conocimiento  del Patrimonio  al público en general o especializado, como lo son los grupos de estudiantes.

Es por  tal razón,  que  se considera  que  los  museos deben contar con las estrategias de  comunicaciones pedagógicas y educativas apropiadas y pertinentes  ,  para servir de apoyo didáctico a los docentes en la tarea de enseñanza-aprendizaje, ya  que gracias a sus colecciones  antropológicas, arqueológicas o históricas, pueden contribuir grandemente a este objetivo.

  • Argumentos presentados en la Introducción de: Consuegra Premper, K. T. & Albayero García, M.S. (2012) . “Arqueología, Patrimonio y Educación: una propuesta didáctica para la integración del recurso museístico en la educación formal en El Salvador”. Trabajo de graduación para optar al titulo de Licenciadas en Arqueología de la Universidad Tecnológica de El Salvador.