viernes, 3 de enero de 2014

CÓMO ENSEÑAN HISTORIA EN EL MUSEO. UNA EXPERIENCIA DE LA OBSERVACIÓN

Profesores

Pareciera ser que la visita a los museos en El Salvador, es una experiencia sin sentido para algunos, y quizá para otros sea una experiencia enriquecedora.  Esto depende  de cómo nos formaron el hábito desde la escuela.


Desde tiempos inmemorables los museos han querido dar respuesta a las sociedades del presente sobre  las inquietudes como: de dónde venimos, quienes somos y para donde vamos, una labor nada fácil.

Los museos  juegan un papel clave ante los retos de globalización, ya que se vuelven una fuente que nos permite potenciar nuestras particularidades y generalidades socioculturales por medio del trabajo conjunto con la escuela.

Por lo general, las maestras y los maestros de la asignatura de Estudios Sociales o áreas a fines, envían a los estudiantes a buscar información en las salas de exposición de un museo determinado de San Salvador, de tal manera que con dicha información pueda    resolver una guía de trabajo previamente elaboradas por la misma maestra o maestro.

Regularmente, la maestra o el maestro visita dicho museo al trote y sin coordinar los contenidos con el programa de estudio;  formula las preguntas con una complejidad tal, que ni los guías voluntarios de dicho museo entienden que es lo que realmente quiere que los estudiantes presenten como logro de aprendizaje.

Para agrandar aun más la dificultad, los guías de los museos de San Salvador, son estudiantes de bachillerato, que por exigencia tienen que hacer sus horas sociales para poderse graduar y por lo tanto, la disposición de hacer un excelente trabajo es mínima y los argumentos que exponen en el recorrido por las salas de exposiciones,  asemeja a un trabalenguas.

Azuzando aun más la situación,  la información cedularia sobre las piezas exhibidas pareciera que no estuvieran escritas en español sino que en una lengua extraña.  Para muestra un botón,... “jarro del período clásico con dos asas, una a cada lado”, ¿y a nosotros que nos dicen esas palabras?, pensaran desde luego los estudiantes, por supuesto que  no les dicen nada, cuando dichos términos no fueron abordados debidamente por el personal  del museo ni por el maestro en el aula.

Casi siempre, el maestro es de la opinión que los estudiantes deben recoger toda la información en una sola visita.  Grave error, diría posiblemente un especialista en metodología y didáctica educativa.

Es en este punto, que la motivación para aprender en el museo sobre historia por parte de los estudiantes se vuelve una experiencia aburrida, tediosa y poco significativa, es decir, una pérdida de tiempo.  Una visita improvisada, sin una guía adecuada puede llegar a ser     la primera y última visita en sus vidas.

En respuesta a lo antes expuesto, a partir de mi  experiencia guiando a estudiantes  en un museo muy pequeño,  pero una excelente herramienta educativa,  comparto tres tips para que las visitas a los museos sean placenteras para los estudiantes:

  1. En primer lugar, establezca desde la planificación del inicio del año lectivo, que temas de su programa de estudios complementara y cuantas visitas al museo o a los muesos hará, pues así tendrá la claridad de cuáles serán los objetivos de aprendizaje significativo que el estudiante debe aprehender.

  1. En segundo lugar, explique los conceptos básicos que necesita que los estudiantes dominen para que la temática del museo no sea demasiado compleja, claro está, que deben ser abordados con un lenguaje sencillo de acuerdo al nivel educativo que cursen los estudiantes.

  1. En tercer lugar, al elaborar la guía de trabajo que resolverán los estudiantes, busque una  redacción clara, evitando las ambigüedades y solo plantee aquellos elementos relacionados con el tema que desea complementar.

Es importante tener claro, que el museo como herramienta didáctica posibilita la complementariedad de los temas abordados previamente abordados en el aula, de lo contrario el nivel de aprehensión de los conocimientos será superficial.

Atrevidamente como dice Cecilia Infante, del Museo del Dibam de Chile:"Los niños que no visitan museos pierden una valiosa oportunidad de relacionar los contenidos vistos en la escuela, con reliquias y objetos venidos directamente de las fuentes históricas. Aún así, cuando la visita al museo se da en un contexto escolar, las oportunidades de aprendizaje son todavía mayores, dado que involucran una preparación y una actitud especial."*

                       


* Infante, Cecilia (2010). Una visita a un museo es un aprendizaje para la vida. Artículo publicado por Escritorio Docentes en el Portal de la educación del Ministerio de Educación de Chile. Recuperado de://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=206195 (15  de marzo de 2011) 

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